Portal de Alhama de Murcia

www.portaldealhama.com

Alhama de Murcia - SpanishAlhama de Murcia - English
detail of Alhama de Murcia

 

[V Semana Flamenca de Alhama de Murcia. Del 19 al 25 de septiembre (10/09/2021)

La Semana Flamenca de Alhama de Murcia llega a su V edición, que se celebrará del 19 al 25 de septiembre con artistas nacionales y figuras internacionales, como el 'exflamenco' Francisco Contreras 'Niño de Elche', la bailaora María Moreno, RomeroMartín o el ganador de la Lámpara Minera 2019 del Festival Internacional del Cante de Las Minas, Matías López 'El Mati', junto a figuras emergentes y jóvenes de la localidad, agitarán el pulso flamenco de la Región, dentro de un programa 'heterortodoxo' de muchos quilates, preparado para este año. Esta mañana, la alcaldesa, Mariola Guevara, la concejala de Cultura y Patrimonio, María José López, han presentado la programación de la V Semana Flamenca de Alhama de Murcia, junto a los directores del evento, Onésimo Samuel Hernández, José Miguel Cerezo y Gabriel Maldonado, en el auditorio del espacio Molinos del Rio-caballerizas de Murcia.  Todas las actividades que recoge el programa de la V Semana Flamenca Alhama de Murcia tienen carácter gratuito previa reserva y recogida de las correspondientes invitaciones en el Museo Arqueológico Los Baños de Alhama de Murcia, llamando al 968630776.

Las invitaciones podrán reservase a partir del día martes 14 de septiembre con un máximo de cuatro por persona y deberán ir acompañadas del nombre del asistente y su número de teléfono. En palabras de la concejala de Cultura, "cuando algo alcanza su quinta edición es porque gusta y tiene éxito".

Por su parte la alcaldesa, Mariola Guevara, afirma apostar por "un festival multidisciplinar, que ya se ha ubicado en el panorama flamenco de la Región de Murcia y pretende hacerse un hueco en el nacional, prestando especial atención a la parte social de la Semana.

Intentamos llevar nuestra oferta a colectivos que, por diversas razones, no pueden acceder a los espectáculos como la mayoría de los ciudadanos". PROGRAMACIÓN  DOMINGO 19 DE SEPTIEMBRE El domingo 19 de septiembre, a las 21h, el Auditorio Municipal Tierno Galván de Alhama de Murcia abrirá sus puertas al mejor flamenco con el espectáculo 'RECREO' de la bailaora gaditana María Moreno.

La artista, galardonada con el Premio Revelación del Festival de Jerez y con el Giraldillo de la Bienal de Sevilla en dos ocasiones, estará acompañada por el cantaor Ismael de La Rosa y el guitarrista Oscar Lago.

María define su ‘Recreo’ como el momento en el que 'estamos vivos, somos nosotros mismos, nuestra esencia en estado puro'.

El acto libre del ‘recreo’ es la base de esta nueva creación de María Moreno.

Un work in progress paraexperimentar, sin barreras, jugando. LUNES 20 DE SEPTIEMBRE El lunes 20, sobre el medio día, el elenco del espectáculo RECREO hará una visita al Centro Terapéutico Las Flotas, donde compartirán la mañana con los usuarios en tratamiento a adicciones que allí residen.

Ya por la tarde, a las 19h, en el cercano y majestuoso Museo Arqueológico Los Baños, se inaugurará la exposición de fotografía y flamenco 'Yo bailo', de la fotoperiodista y documentalista Susana Girón, quien también presentará el libro que recoge las imágenes de este trabajo y los textos de la protagonista del mismo, la bailaora María Moreno.

Ambas conversarán y presentarán un multimedia sobre esta obra. A las 21h, en el Auditorio Municipal Tierno Galván, el público podrá disfrutar del concierto que tendrá como protagonista al exflamenco -como el mismo se define-, Niño de Elche.

El artista presentará su espectáculo ‘Dúo’ junto al guitarrista experimental Raúl Cantizano.

Desde niño, el de Elche, demostró su talento arrasando en los concursos de cante clásico a los que se presentaba, ya adulto ha renegado de ese clasicismo, al menos en el aspecto formal, puesto que conoce y saborea en profundidad cantes y cantaores que son historia del género.

Su extensa lista de colaboraciones confirma la inquietud artística del Niño de Elche, lo que unido a una sinceridad mordaz, incisiva y provocadora han convertido al cantaor en una figura polémica y controvertida en el establishment flamenco.

Por su parte, Raúl Cantizano es un guitarrista inclasificable y único, un explorador de los límites del instrumento y de los géneros.

Ambos ofrecerán un espectáculo único que, sin duda, no dejará indiferente a nadie. MARTES 21 DE SEPTIEMBRE El martes 21, a las 12h, El Niño de Elche, visitará el Centro de Día de la Tercera Edad de Alhama de Murcia, acercando su arte a los mayores del municipio que por diversas circunstancias no puedan asistir a las galas nocturnas.  Ese mismo día, a las 19h, en el Museo Arqueológico de Los Baños, Gabriel Maldonado presentará su publicación-didáctica 'El flamenco como recurso en Educación Física.

Una propuesta para Primaria y Secundaria'.

El autor estará acompañado por el periodista Juan Tomás Frutos, quien ha sido el encargado de prologar la obra.

La publicación tiene un planteamiento didáctico que evoluciona desde audiciones de flamenco en el aula, pasando por juegos de ritmo y compás, para llegar a convertir el cole en un tablao, hasta introducir el mundo del flamenco a través del teatro y las emociones.

El objetivo de Maldonado es acercar este Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, según la UNESCO, a la escuela y educar a nuestros jóvenes en la sensibilidad que el mundo del flamenco ofrece. Posteriormente, a las 21h, Ismael de La Rosa y Oscar Lago presentarán el espectáculo 'Flamenco De La Rosa & Lago', en el Auditorio Municipal Tierno Galván.

Será un recital flamenco de corte clásico de dos de los artistas emergentes más importantes del momento.

Ismael de la Rosa González, conocido artísticamente como «El Bola», pertenece a una familia con una extensa tradición artística en el mundo del flamenco.

Ha crecido escuchando y viviendo el flamenco desde dentro, así que se podría decir que el flamenco le viene de familia.

El joven cantaor, ya ha actuado en Estados Unidos, México, Japón, Francia o Suiza, cantándole atrás a artistas como María Pagés, El Güito, Dorantes, Farruquito, Pastora Galván, Olga Pericet o la propia María Moreno.

Actualmente de la Rosa tiene en mente la idea de grabar su primer disco: “de momento, sigo forjándome, que hoy en día hay que estar muy bien preparado”, señala entusiasmado.

Ismael estará acompañado, la noche del martes, por el guitarrista gaditano Óscar Lago, discípulo de Gerardo Núñez y músicos como Ralph Towner, Manolo Perfumo o el noruego Ole Andre Farstad.

Sin duda, Óscar encuentra el mayor referente para sus composiciones en el maestro Paco de Lucía del que él mismo afirma que lo es todo para él y que no hay un día que no recuerde al Algeciras. MIÉRCOLES 22 DE SEPTIEMBRE El miércoles, a las 21:30h, en el Auditorio Municipal Tierno Galván, llegará el turno del teatro flamenco, sazonado por el circo de malabares de la mano de Germán J.

López Galván y su compañía Chicharrón, presentando el espectáculo 'SIN OJANA'. La influencia del Flamenco le viene a Germán desde pequeño.

Se puede decir que no se sabe cuándo empezó a ser Chicharrón.

Diplomado en Educación Física y graduado universitario en Educación Social, desarrolló una etapa de formación en Circo en Europa.

Desde hace 10 años trabaja en diversas asociaciones y escuelas de circo de Andalucía como formador, así como coordinador y desarrollador de proyectos de Circo Social.  Chicharrón, último eslabón de una dinastía flamenca, traerá a Alhama el carromato donde guarda la peña flamenca familiar, en la que fusionará los ritmos y compases del Flamenco con los malabares.

'SIN OJANA' significa sin mentiras, sin hipocresías.

Chicharrón, en su itinerancia, lleva consigo, un cante a la libertad, un homenaje al Flamenco, a la mujer y a los devenires de la vida.

Un mestizaje de artes en el que, entre el humor y el drama, nos atrapará para colocar unos lunares a nuestras vidas.

Un espectáculo para todas las edades, para disfrutar en familia y en comunidad. JUEVES 23 DE SEPTIEMBRE El flamenco más joven tomará el protagonismo la noche del jueves, a las 21h.

en el Auditorio Municipal Tierno Galván, con el baile de las discípulas de 'Juan Ogalla'.

El maestro gaditano ha emprendido, en Alhama de Murcia, un ilusionante proyecto fundando un Aula de Arte Flamenco, en el que enseña a sus alumnas los secretos del baile flamenco.

Así pues, la Semana Flamenca Alhama de Murcia da cabida al flamenco local programando el espectáculo 'La Bailaora.

Pasos de Arte'.

En palabras de Ogalla el espectáculo es: 'Un sueño.

El esfuerzo, la constancia, el amor y el desamor por lo que haces… la lucha por alcanzarlo.

Un espectáculo dedicado a todos los alumnos y alumnas que persiguen sus sueños, que notan y sienten desde pequeños la necesidad de expresarse, y utilizan la danza y el flamenco como lenguaje.

Paso a paso, se adentran en el universo del arte; y juegan a bailar”.

Juan Ogalla, diseña una coreografía abrigada por el cante de Reyes Martín Figuereo y Miguel Rosendo y la guitarra de Manuel Lucas Saucedo y la ayuda de Dirección y el Diseño de Vestuario de Cristina Cánovas. VIERNES 24 DE SEPTIEMBRE El viernes 24 a las 12h, Juan Ogalla y sus músicos visitarán los centros de Discapacidad y Atención Psicosocial de Las Salinas en Alhama de Murcia, permitiendo a sus usuarios acercase al flamenco a través del baile, de la percusión, del compás … de la empatía y del amor.

Flamenco social, flamenco real. Ya a las 21h, el Auditorio Municipal Tierno Galván, continuará acogiendo flamenco de alto nivel, con Matías López 'El Mati', Lámpara Minera 2019 del Festival Internacional del Cante de Las Minas de La Unión, quien estará flanqueado por la guitarra de Oscar Lago, el piano de Alfonso Aroca, Premio Filón del festival unionense, al mejor instrumentista, en 2016 y la percusión del cartagenero Javier Rabadán.

El Mati presentará su espectáculo 'Jugando', anticipo del nuevo disco que llevará el mismo nombre.

Matías López ha actuado en los más importantes festivales nacionales e internacionales como el Festival de Jodhpur, Flamenco Festival en Nueva York, Londres, Bienal de Holanda, Festival de Mont de Marsan, Festival Flamenco On Fire de Pamplona  Festival de Alburquerque, Festival Ibérica Contemporánea de Querétaro (México), Festival de Jerez, Festival Flamenco de Montreal, Bienal de Sevilla y un largo etc.

Gracias a su buen hacer, El Mati, es un cantaor respetado por ortodoxos y heterodoxos.

Un flamenco que juega con las formas y deformas, que canta clásico pero que lo hace moderno.

Un artista con una capacidad de estudio incansable, con un gusto por la investigación apasionante y con unas ganas de innovar rompedoras.

Sin duda, El Mati, es parte muy visible de una nueva generación de flamencos de su tiempo que abogan por evolucionar desde el conocimiento y eso es lo que ofrecerán a los asistentes en la noche del viernes. SÁBADO 25 DE SEPTIEMBRE En la mañana del sábado, el Auditorio Municipal Tierno Galván acogerá un encuentro entre Álvaro Romero y Toni Martín, integrantes del proyecto Flamenco-Electrónico 'RomeroMartín', y los Comités Feministas de los Centros de Enseñanza Secundaria del municipio.

El flamenco más progresivo y los colectivos más jóvenes de Alhama de Murcia tendrán la oportunidad de compartir temas de rabiosa actualidad, con los que comprender mejor la sociedad del siglo XXI y ahondar en la importancia de la evolución de la misma. Por la noche a las 21h, en el mismo recinto RomeroMartín, desplegarán todo su buen hacer con el espectáculo ‘Manifiesto’.

Un salto sin red, desde la víscera poética de Lorca, pasando por letras de poetas homosexuales como el chileno Pedro Lemebel, para llegar al expresionismo incómodo de Val del Omar.

Lo suyo, sin duda, es música andaluza contemporánea identificada con conceptos como emociones, hedonismo, espectáculo, poesía, autenticidad y arrojo.

Herederos tanto del flamenco clásico como de la electrónica más reciente, su mezcla hace revivir cantes clásicos con un nuevo sentido, gracias a un discurso fuera de lo común y que podrían compartir con otros agitadores de la nueva escena musical como Califato 3/4, Bronquio, Los Voluble o el asturiano Rodrigo Cuevas.

Los festivales Monkey Week o Lisboa MIL ya cuentan con ellos, y los recomiendan medios como Mondo Sonoro, Radio 3, Red Bull Music, Jenesaispop, Gladis Palmera o La2 noticias, Álvaro Romero y Toni Martín nos proponen un viaje de cráneo y sin freno por el abismo que separa al amor del odio.

function { ;(, , {});}

Source: Ayuntamiento de Alhama de Murcia

Notice
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 Región de Murcia
© 2024 Alamo Networks S.L. - C/Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Privacy policy - Legal notice - Cookies
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información